Home TIPS PARA EMPRESAS Aumenta tu productividad con la Técnica Pomodoro

Aumenta tu productividad con la Técnica Pomodoro

by Equipo Appentia
0 comment

¿Has escuchado hablar de la técnica pomodoro? Si no conoces este término no te preocupes, en este artículo vamos a explicar todo lo que hay que saber sobre este eficiente método de la optimización del tiempo, para que tu rendimiento sea mayor.

¿Qué es la Técnica pomodoro?

Esta técnica se basa en usar un temporizador para fragmentar y administrar el tiempo de manera más efectiva, es una herramienta de gestión y administración del tiempo que le dedicamos a cada tarea. El éxito de esta técnica, es que hace más llevadera la tarea que tenemos por realizar, además de que nos permite saber el tiempo real que nos toma hacer cada cosa, dándonos una visión más certera del esfuerzo que cada tarea requiere.

El propósito principal de esta técnica es que enfoques toda tu concentración a un objetivo al que quieres llegar durante 25 minutos seguidos, al cumplir los 25 minutos deberás darte 5 minutos de descanso. A cada uno
de estos periodos de tiempo es a lo que se le conoce como un pomodoro. Se realiza de este modo con el fin de eliminar las interrupciones, tanto internas como externas y que el cerebro tenga mejor concentración en este lapso y así evitar su fatigamiento.

Un pomodoro no puede ser pausado, ya que de ser así corres el riesgo de postergar la tarea; así que lo tienes que ver como un reto, si llegas a interrumpir tu pomodoro entonces este se cancela y tendrás que reiniciar uno de nuevo.

¿Dónde se originó esta técnica?

La Técnica Pomodoro fue creada por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80. Francesco la creo con el fin de poder concentrarse en sus estudios, pues cuenta que a él le costaba mucho trabajo aprenderse las cosas y concentrarse en una sola tarea, pero llego al punto en el que se cansó de esta situación y busco una solución. Así es como dio con esta técnica, ya que llegando a su casa encontró un reloj de cocina con forma de tomate, al que en italiano se le conoce como “Pomodoro”.

Tomando la decisión de concentrase en sus estudios se retó a sí mismo a estudiar por un periodo de 25 minutos, descubriendo que era un método 100% efectivo. El nombre de esta técnica nació gracias al primer temporizador de tomate que utilizó.

¿Cómo aplicarlo?

La técnica pomodoro suena fácil y realmente lo es, pero aquí la cuestión es cómo puedes empezar a usar la técnica sin fallar. El método pomodoro es una manera efectiva de aumentar tu productividad.

Para que tus sesiones de pomodoro sean efectivas te recomendamos que antes de iniciar apuntes en una libreta las tareas que tienes que hacer a loa largo del día, comenzando por las de mayor importancia y prioridad, para que de este modo abordes cada una de ellas.

Como ya lo hemos comentado, los Pomodoro combinan lapsos de 25 minutos en trabajo intenso y van acompañados con tiempos de 5 minutos de descanso. Tras haber realizado 4 sesiones de pomodoro seguidas, tienes que tener un descanso más prolongado el cual debe tener una duración de aproximadamente 30 minutos.

A continuación te dejamos los pasos a seguir para que domines a la perfección este método.

Paso uno: Escoger una sola tarea.

La idea es concentrarnos en una sola actividad y dedicarnos de lleno en esta misma. Así que decide bien por cual tarea quieres comenzar y priorízala. Esto funciona porque tu cerebro se libera del estrés de más actividades y se enfoca en la tarea actual.

Paso dos: Dedicarle un tiempo determinado y fijo.

Recuerda que el tiempo recomendado son 25 minutos, en este lapso has todo lo posible por no distraerte y poner toda la atención a tu actividad. Si es que algo llegara a preocuparte o a distraerte, te recomendamos que lo anotes en una libreta o
en un cuaderno, con el fin de que nos sirva de recordatorio en nuestros momentos de descanso. Al terminar de anotar el pendiente, vuelve a enfocarte con la tarea que estás realizando.

Paso 3: Descansar por 5 minutos.

En este paso lo ideal es que en tu descanso no involucres el uso de aparatos electrónicos, por ejemplo: tu celular, la computadora o cualquier otro. Lo recomendable es no mirar las redes sociales ni estar chateando, sino que solamente descanses tu cabeza por un momento y que te relajes, tomes el aire, que muevas tu cuerpo o que hagas cualquier otra cosa que te despeje. Sin embargo si alguno de tus pendientes que surgieron durante tu jornada de estudios involucra el uso de estos dispositivos, entonces puedes atender tu pendiente.

Paso cuatro: Descansa prolongado.

Por cada 4 sesiones de pomodoro tienes que tener un descanso prolongado, el cual debe de tener una duración aproximada de 20 a 30 minutos. Lo ideal es que en este periodo de tiempo dejes de pensar en la actividad anterior y te dediques tiempo a ti mismo; relájate, tómate un café, té, come algo, sal a caminar, etc… el objetivo de este descanso es que te consientas por haber logrado tu objetivo de los 4 pomodoro anteriores seguidos.

Paso cinco: Vuelve a iniciar.

Este paso es completamente opcional, si ya has concluido con todas tus tareas y actividades a lo largo de tu jornada entonces ya no será necesario el comenzar de nuevo. No se recomienda utilizar la técnica pomodoro si tu siguiente tarea a realizar es creativa, ya que al tener un límite de tiempo podría a llegar a frustrar tus ideas y crearte un bloqueo creativo.

¿Qué te parece esta técnica? ¿La pondrás a prueba? ¡Compártenos tu experiencia!

You may also like

Leave a Comment